lunes, 15 de julio de 2013

The body, de Carles Esquembre

El joven dibujante Carles Esquembre (Valencia, 1985) es el autor de un cómic intrigante de ciencia-ficción que nos lleva de viaje por... nuestro propio cuerpo. 
The body. Una historia difícil de digerir (2013) es una obra gráfica en color realizada con meticulosidad y paciencia de cirujano. Esto último me viene como anillo al dedo puesto que la historia trata de unos diminutos "hombrecitos" sanitarios que se introducen en la boca de un paciente con la misión de extirpar unos tumores estomacales que afectan al sujeto. Lo cierto es que la aventura se tuerce desde el principio porque digamos que incluso los atípicos sanitarios también han sido objeto de los recortes y sus medios de trabajo han ido empeorando.
Como no me gusta "destripar" las historias, y en este caso menos, porque el cómic es corto y se "devora" en un santiamén, solo diré que las cosas se van a complicar mucho ahí dentro porque, entre otras razones, el paciente está peor de lo que parecía, llevándonos sin querer a un final que es sin duda totalmente inesperado.
El propio autor menciona al final del libro a modo de un "cómo se hizo" algunas de las influencias más importantes, entre ellas la serie Érase una vez la vida, pero sobre todo la película Un viaje alucinante (1966).
Carles Esquembre consigue con un realismo bastante inquietante (en más de una ocasión pensé qué podía tener yo dentro que fuera malo) que nos zambullamos de lleno en una aventura con mayúsculas en un espacio claustrofóbico como es el cuerpo humano, que nos riamos al mismo tiempo con ese barniz de humor negro que impregna la historia, y sobre todo que nos angustiemos con el destino de nuestros amigos impersonales de los que no conocemos nada, salvo que tienen un trabajo muy arriesgado y poco valorado.
Para mí lo mejor de la historia es su propuesta narrativa y formal (el uso de la paleta de colores es muy acertado), y lo peor, que desgraciadamente se acaba pronto y hubiera deseado que la exploración hubiera durado mucho más. Creo que este dibujante tiene muchas cosas que contar y muy interesantes.

Para saber más de The body, visita http://thebodycomic.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada