domingo, 3 de marzo de 2013

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Mark Haddon (1962) es un escritor inglés especializado en libros infantiles que en 2004 saltó a la fama con la novela El curioso incidente del perro a medianoche. Dos años después escribió Un pequeño inconveniente (2006), y desde entonces se dedica a enseñar literatura creativa en la Universidad de Oxford.
La trama de la novela, que se nos presenta en apariencia como un relato policíaco, es muy sencilla: un chico de 15 años, Christopher Boone, que sufre de autismo (síndrome de Asperger), se propondrá investigar el asesinato del perro de la vecina, cuyo cadáver ha aparecido en el jardín. Pero lo que parece un hecho fortuito, hará aflorar la verdad sobre la desaparición de su madre y dificultará su relación con su padre.
Christopher tiene verdaderos problemas para afrontar cosas que los demás consideraríamos fáciles de resolver, no entiende las metáforas ni los chistes, odia el color amarillo y no come nada que tenga ese color, y sin embargo le encanta el rojo y si una mañana ve varios coches rojos seguidos lo considera un día super bueno, no es capaz de relacionarse con desconocidos, y sin embargo sería capaz de resolver sesudos problemas de matemáticas. De hecho aprobará el examen de Bachiller superior en Matemáticas. Con estas capacidades tratará de ir esclareciendo un incidente que no parece tener la menor importancia para los demás pero sí para él, y que irá describiendo en un libro, aconsejado por su profesora Siobhan. 
Con varia referencias a las novelas de Sherlock Holmes ("El perro de los Baskerville"), y con un fino humor puesto en la boca de un chico autista con una particular visión de la realidad, Haddon construye un relato entretenido que no decrece en interés, y vale la pena su lectura, pero tampoco me ha quedado la sensación de haber leído una gran novela. Es una buena novela, y punto.

2 comentarios:

  1. a mi me gustó mucho, ver la vida desde la perspectiva de Christopher...pero coincido en que no es una gran novela...buena y nada más.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Lo confieso: no pude con ella. A pesar de ser corta, no me llegó a interesar en ningún momento.

    ResponderEliminar