viernes, 10 de agosto de 2012

Danza de dragones, de George R.R. Martin

Termino con tristeza la quinta entrega de la saga Canción de hielo y fuego, Danza de dragones (2012, en su edición en español). Me explico, tristeza por haber acabado el libro, desgraciadamente, aunque he intentado ralentizar la lectura los últimos días porque ver el final tan cerca se me hacía duro. He disfrutado de uno de los mejores libros de la saga, mucho más que el cuarto, y no sé, como no saben miles de lectores, cuándo llegará el sexto (la cadencia actual es de un libro cada 5 años). También acabo el libro después del shock que me ha producido un hecho que no contaré aquí pero que me hizo pegar cuatro gritos de indignación en plena noche para sorpresa de mi pareja.
Y son muchas las incógnitas que necesito resolver sobre el cada vez más despiadado juego de tronos que se dirime en Poniente y más allá, desde que el rey usurpador Robert Baratheon muriera "accidentalmente". Desde entonces se desataron las ansias de poder y gloria de los hombres ("Guerra de los Cinco Reyes"), ansias que acabaron trágicamente para algunos. Pero la lucha continúa y ahora sí que ha llegado el invierno, como dice el lema de la Casa Stark, y ha llegado para quedarse. 
El quinto libro sigue la acción donde se quedó Tormenta de espadas (la tercera entrega) y es simultáneo a la acción que sucede en Festín de cuervos (el cuarto libro), por tanto supone volver a mirar por los ojos de los personajes principales que habían sido arrinconados momentáneamente en la cuarta entrega: Jon Nieve, trata de afianzar su posición como lord comandante de la Guardia de la Noche a la vez que inicia una política de "muro abierto" con los salvajes, quienes temen la llegada inminente de los Otros. En el Muro se encuentra el rey Stannis Baratheon con su sacerdotisa roja Melisandre de Asshai, intentando hacerse fuerte en un norte dividido y traicionero. Mientras, al otro lado del mundo, las ciudades esclavistas están en guerra desde que Daenerys Targaryen se hiciera con el trono de Meereen y liberara a los esclavos de esta ciudad. La Madre de Dragones no solo debe controlar a sus tres criaturas sino también consolidar su poder a la espera de iniciar ese anhelado retorno (y todavía demorado) a Poniente para reclamar el frío Trono de Hierro, que ahora ocupa un niño de 8 años, Tommen Baratheon, tutelado por la intrigante Cersei Lannister, quien sufrirá las consecuencias de arriesgarse en este peligroso juego del poder. Tyrion Lannister, el otrora Mano del Rey, es ahora un enano fugitivo acusado de parricidio y regicidio que también emprende el viaje a Oriente en busca de la reina Daenerys. Otros personajes también tendrán su protagonismo como Victarion Greyjoy; Asha Greyjoy; Quentin Martell; el nuevo Hediondo, Theon Greyjoy, prisionero de los Bolton en Fuerte Terror; Arya Stark (todavía con su aprendizaje en el templo del dios de múltiples rostros); Bran Stark, que encontrará por fin "al cuervo de tres ojos" y comenzará otro tipo de aprendizaje; Barristan Selmy, actual lord comandante de la Guardia de la Reina Daenerys; Kevan Lannister, regente del rey Tommen...
Todo esto mientras la guerra en Poniente languidece por momentos, aunque se avecina un recrudecimiento, y por supuesto salpicado con los ingredientes a los que ya estamos acostumbrados con Martin: las mentiras, las traiciones, los asesinatos, las conspiraciones, pero también la lealtad y el honor. 
Martin me está haciendo disfrutar de la literatura de una manera tan intensa que le estoy muy agradecido, aunque no soy de esos fans que desean que se alimente mejor para que no enferme y pueda acabar la saga, pero sí es verdad que los personajes y la historia que ha creado son tan inmortales ya que Martin se ha convertido en un mito viviente de la literatura aunque para algunos esto suene muy fuerte. Esperaré con resignada paciencia su próxima entrega. Hasta entonces nos queda la serie televisiva.

6 comentarios:

  1. Yo estoy en el tercero, asi que he leido por encima la reseña porque no queria enterarme de demasiadas cosas, ya habia oido que iba a ser muy bueno, aunque yo voy a ralentizar el ritmo para esperar a que salga el siguiente, sino moriré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Igual es porque lo estaba esperando con ansia, pero me ha parecido un libro al nivel de Tormenta de espadas, que para mi es el mejor de la saga (o al menos el que más me enganchó en su día).

    Yo también he intentado hacerlo durar, pero solo he conseguido tardar mes y medio en leérmelo (y eso gracias a que mientras lo hacía me he leído seis libros más, que si no me dura dos semanas).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo aún tengo por comenzar el primero de la serie, pero me detiene eso de que a saber cuándo saldrá el siguiente ;) quisiera que ya esté más próximo su fin para darme un atracón con todos de una vez ;)
    me alegro de leer que lo disfrutaste tanto ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, qué suerte que vayas por el tercero, todavía tienes mucho por descubrir. Y el tercero es casi el mejor de todos, junto con el quinto. Coincido con Mi rincón de libros.
    Para bibliobulimica, casi casi que deberías esperar a que salieran el sexto y el séptimo y leerlos de una tacada, te ahorrarías el ansia, pero, ¿y si tienes que esperar 10 años para hacerlo? ¿Lo harías?
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  5. Yo esperaré a que salga en edición de bolsillo, que es como los tengo todos. Paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Fa pocs dies que vaig acabar “Dansa amb dracs”, em va costar començar-lo per por a que s’acabés aviat, volia que durés. El principi em va semblar una miqueta feixuc, però de seguida em vaig trobar dins la història.

    I el xoc del final, sense esperar-lo, pam! ha estat sensacional, encara que dubto una mica de la sinceritat del relat, és o no és veritat? A espera la sisena intrega.

    ResponderEliminar