lunes, 18 de febrero de 2013

Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo

Mecanoscrit del segon origen (1974) es una de las novelas más emblemáticas de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX y una de las fundamentales de la extensa bibliografía en lengua catalana (Joc brut, 1965; Mossegar-se la cua, 1968, etc.) del escritor nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, Manuel de Pedrolo (1918-1990). El escritor sufrió los rigores de la censura franquista, quien no consintió su catalanismo, su lenguaje indecoroso y sus ataques a la religión y la moral sexual de la época.
La obra que reseño, que he leído en catalán, es una novela corta que podríamos clasificar de ciencia-ficción, englobaba en el género de la literatura postapocalíptica, que tan en boga está hoy en día. 
La narración está centrada en dos jóvenes, Alba (14 años) y Dídac (9 años), quienes parecen ser los únicos supervivientes del Planeta después de un ataque alienígena que acaba con la raza humana. Huyendo de Benaura, su pueblo, acabarán refugiándose en un bosque cercano, viviendo de los alimentos no perecederos que encuentran en el pueblo y adquiriendo conocimientos de medicina de los libros que recogen. En definitiva, aprendiendo a vivir y a madurar.
Cuando el período de la descomposición de cadáveres ha pasado, se trasladarán a las afueras de Barcelona y emprenderán la laboriosa tarea de almacenar cuantos libros encuentran en las bibliotecas de la ciudad, a fin de conservar la cultura para las futuras generaciones. 
A pesar de no estar completamente solos, sus esporádicos encuentros con algunos individuos les llevarán a ser muy cautelosos y expeditivos puesto que aprenderán que la supervivencia hace al hombre un ser despiadado. Y en esto veo paralelismos claros con La carretera de McCarthy, aunque el relato sea mucho más oscuro y desesperanzador en este último caso.
Para Alba y Dídac es la oportunidad de un nuevo comienzo, un segundo origen de la humanidad, que deberán repoblar teniendo muchos hijos, en una clara metáfora del mito de Adán y Eva, o si se quiere, de la historia de Noé y el diluvio universal, que también supuso un segundo comienzo para la humanidad según la Biblia. 
Pero Alba y Dídac son, a diferencia de Adán y Eva, conscientes de su felicidad en un planeta que ya no es un paraíso, pero que todavía conserva lugares bonitos que visitar y tesoros que conservar. Además, están desligados de cualquier moral sexual impuesta por las religiones y por tanto experimentarán el sexo no solo como un instrumento útil para la repoblación del planeta, objetivo que tienen muy presente, sino también como una forma libre y desinhibida de expresar su creciente amor, liberados de toda idea de "pecado original", y conscientes de que sin acto sexual no hay raza humana. ¿Por qué lo considera el cristianismo un pecado?...
Pero los planes no saldrán como ellos esperan... Un texto encontrado 7.138 años después del ataque alienígena aclarará a esta segunda humanidad cuál fue su propio origen.
Una novela absolutamente recomendable que lleva a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para aprender a vivir, y también para saber qué es lo importante en esta vida.

5 comentarios:

  1. M´ha portat records del passat quan estava fent els cursos per a ser Mestra de Valencià.
    Recordé que em va impactar per l’originalitat, la temàtica i la tendressa. Em va agradar moltíssim!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí en gallego hace años en el colegio y me encantó, la historia es muy entretenida y muy bien escrita
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Yo recuerdo haberlo leído hace mil años, lectura obligatoria en el cole, primero en catalán y más tarde en castellano.
    Y sí, es cierto, vapulea muchas cosas, Alba es blanca, Didac negro, ella es mayor que él, hablamos de aquellos años, y sí, también es cierto que es muy tierno, pero yo recuerdo algo más de aquella primera impresión, o por lo menos esa impresión es la que quedó en mí después de analizar el contenido general y el final de aquella novela.

    yo debía tener entonces unos 12 años, aprox, no recuerdo demasiado bien, pero tras sacar todas esas conclusiones, recuerdo que además pensé:

    ... y la primera vez que Alba deja solo a Didac este... (omito el final por quien no lo haya leído) y la humanidad a partir de ahí, se regeneró a través de un matriarcado y con hijos de sus hijos.

    buen libro, cierto.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente la historia recrea el comienzo de una nueva humanidad desde la ternura y el amor, pero me parecen muy interesantes las reflexiones de Aspid. De hecho yo no había mencionado que Alba es blanca y Dídac es negro, pero me gusta sobre todo la idea de un nuevo comienzo a través de un matriarcado, porque la estructura tribal durante el Paleolítico se basaba en el matriarcado, como lo demuestra una religión basada en una divinidad femenina, la Diosa Madre.
    Ojalá hubiera leído el libro durante el cole o el instituto, me hubiera encantado y lo hubiera disfrutado a una edad igual a los personajes. Ahora la perspectiva es distinta. Creo que es un libro absolutamente recomendable para la educación primaria o secundaria: corto, centrado en personajes adolescentes y con un planteamiento sobre el origen de la humanidad que invita a la discusión. Digo esto último porque el mito de Adán y Eva evidentemente no explica la teoría evolucionista en la que pequeños grupos de homo sapiens empezaron a multiplicarse al mismo tiempo en el África oriental. Por tanto no hubo una Eva negra, sino muchas Evas negras...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece que la historia de la literatura juvenil ha sobrevalorado excesivamente este libro. Es pesado, anticuado, sin ningún interés para nuestros adolescentes. Con un vocabulario anticuado y farragoso. Con libros como éste, y con la dificultad que tenemos para que lean en lugar de entregarse a los reclamos audiovisuales, no me extraña que acaben de coger alergia a la lectura. No me creo que la literatura juvenil actual no ofrezca mejores libros que éste (Maite Carranza, los mismos libros de J. K. Rowling,... y otros contenporáneos)
    Yo ni siquiera lo considero literatura clásica. En ese caso, seguro que también podemos encontrar libros mucho más interesantes.
    Per no parlar de la trama (pretendre que el món es refà a partir d'una parelleta d'adolescents catalanets...) que voleu que us digui.
    Y la frase antológica final, que prevé relaciones incestuosas entre Alba y sus propios hijos.
    En fin, es mi opinión (Por cierto, soy profesor de un Institut d'Educació Secundària y he mantenido este debate con otros compañeros/as)

    ResponderEliminar