domingo, 12 de junio de 2011

Choque de reyes, de George R.R. Martin


La segunda entrega de la saga Canción de hielo y fuego, titulada Choque de reyes (1998), entusiasma tanto o más que el primer libro, porque una vez metidos de lleno en esta historia que Martin tan hábilmente entreteje ya no podemos dejarla. Y es que asistimos a una atomización del poder tras la muerte del rey Robert Baratheon y a la lucha, vieja como la historia misma, encarnizada por un trono: los Baratheon (Renly y Stannis), Theon Greyjoy, Robb Stark y Joffrey Lannister, todos son peones de un inmenso tablero de ajedrez luchando por sobrevivir en un mundo fantástico lleno de traiciones, crueldades y muerte. Se ha desatado la guerra civil en los Siete Reinos y no acabará hasta que solo quede un rey en pie. Pero aunque el lector tienda a posicionarse en un bando u otro, Martin, conscientemente, no marca una división maniquea entre "buenos" y "malos". El personaje de Tyrion Lannister, el "gnomo", es el mejor ejemplo, es repulsivo en unas ocasiones pero admirable por su ingenio en otras y no dejamos de admirar la habilidad de la Mano del Rey para manejar los entresijos del poder. La complejidad de los personajes es uno de los elementos que permite que esta entrega, como la primera, se convierta en una sólida historia en la que vemos evolucionar a los hijos de Eddard Stark, Sansa, Bran, Arya, Robb, etc. La novela se apodera de ti pero como lector, y en esto cada uno tendrá sus preferencias, sigo declarándome fiel al personaje de Jon Nieve, que debe enfrentarse a peligros desconocidos más allá del Muro y que los habitantes de los Siete Reinos desconocen; o qué decir de Daenerys Targarien, la "heredera desterrada" del trono de hierro, su periplo por tierras lejanas del este la convierte en una hermosa heroína cuyo momento estelar está por venir.
El estilo narrativo de Martin se estructura en torno a la visión de tan sólo 9 personajes, pero es a través de ellos como conocemos los acontecimientos que se suceden y solapan constantemente, por lo que no puedes perder el hilo del relato en ningún momento. Estamos ante una gran saga fantástica, contada con una maestría y una imaginación desbordante que nos atrapa desde el principio. Tras él, una extensa legión de viejos y nuevos fans, disfruta también ahora con una serie que ofrece calidad y fidelidad a la obra.
Tormenta de espadas, la tercera entrega en la que se sigue desarrollando la "guerra de los cinco reyes", espera ya para ser devorada.

2 comentarios:

  1. excelente

    y lo mejor

    SIN SPOILERS!

    buen analisis

    ResponderEliminar
  2. Comencé viendo la serie pero con el paso del tiempo me han dado ganas de leer los libros de game of thrones porque la historia me ha atrapado por completo, ademas considero que una buena idea es leer los libros para complementar la serie.

    ResponderEliminar