miércoles, 14 de noviembre de 2012

El hobbit, de J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) revolucionó el mundo de la literatura fantástica en el siglo XX con algunas obras que ya pueden ser consideradas como "clásicas", y por tanto, imperecederas: El Silmarillion, El hobbit y El Señor de los Anillos. Es gracias a Tolkien y debido al gran éxito de sus obras que el género fantástico adquiere la categoría de literatura de alta calidad, abandonando por fin esa etiqueta de literatura juvenil y de entretenimiento.
Nacido en Sudáfrica pero de familia de origen alemán, el escritor británico ejerció como profesor de Anglosajón en la universidad de Oxford, y de Lengua y Literatura Inglesa en Merton. Su completa formación humanística le permitió crear de forma sólida los cimientos de un mundo fantástico conocido como la Tierra Media, escenario de aventuras protagonizadas por enanos, elfos, trolls, dragones, hombres, orcos... y cómo no, hobbits.
Estando Tolkien convaleciente en un hospital durante la I Guerra Mundial, debido a la "fiebre de las trincheras", empezó a escribir cuentos fantásticos, pero no fue hasta después de la Gran Guerra que se decidió a escribir relatos fantásticos, aunque parece que no con mucha convicción de verlos publicados. C.S. Lewis, su amigo y autor de las Crónicas de Narnia, le animó a publicar El hobbit (1937), un relato que había escrito para sus hijos, pero que acabó encandilando a muchos adultos. Lo cierto es que realmente había comenzado construyendo una mitología para la Tierra Media, pero esta obra no se publicaría hasta después de su muerte, y llevaría como título El Silmarillion (1977). Entre 1954 y 1955 vendría su inmortal El Señor de los Anillos, publicado en tres volúmenes. Propuesto para el Premio Nobel de Literatura, choca que su trabajo fuera rechazado por el jurado por su "pobre prosa". Murió en 1972 y fue enterrado en la misma tumba que su mujer, cuya lápida lleva los nombres de "Beren" y "Luthien", la leyenda de los amantes que aparece en El Silmarillion.
El hobbit fue concebido como un cuento para niños y de ahí que no sea una novela larga y tan compleja como su continuación, pero sería un error considerar este libro como un libro infantil. La historia del hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf y los 13 enanos que les acompañan, se centra en un viaje a la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug custodia un inmenso tesoro que perteneció a los enanos que antaño habitaron la Montaña. Por el camino, Bilbo, menospreciado al principio por los enanos, tendrá que vérselas con trolls, arañas, y con una criatura bien conocida llamada Gollum que pierde un anillo mágico que "accidentalmente" encontrará nuestro protagonista. El anillo le servirá para salir airoso de situaciones de peligro en el Bosque Negro o en su encuentro con Smaug. La aventura acaba con una Batalla de los Cinco Ejércitos por la posesión del tesoro de Smaug, en la que participan enanos, hombres, elfos, trolls y wargos. 
Ésta es una aventura con letras mayúsculas, de las de mantenerte pegado al libro queriendo saber qué va a pasar a continuación, una historia basada en el recurrido viaje que tantas veces ha aparecido en la literatura (desde la Odisea), con el objetivo de conseguir el tesoro que les haga inmensamente ricos. Pero el infravalorado Bilbo Bolsón, que no quería saber nada de aventuras, vendrá cargado de objetos interesantes que causarán males en el futuro (el anillo mágico), pero sobre todo vendrá con algo que tiene un valor incalculable, los recuerdos de una aventura que siempre llevará en su corazón hasta el final de sus días. 
Y, señores del jurado del premio Nobel, se podrían haber dado otros argumentos para negar el premio a Tolkien, pero nunca su "pobre prosa".
C.S. Lewis escribió en 1937: "Las predicciones son muy peligrosas, pero es muy posible que El hobbit se convierta en un clásico". Y no se equivocó.

Comprar "El Hobbit" en Amazon

domingo, 11 de noviembre de 2012

Setembre a Perugia, de David Nel·lo


Potser per a qualsevol lector el títol d’aquesta història podria passar desapercebut, entre d’altres coses perquè el nom de la ciutat no hauria d’importar massa, però per a algú que coneix aquesta localitat umbra i no com a turista sinó que ha viscut com a estudiant la proposta de David Nel·lo és més que suggerent.
Setembre a Perugia va arribar a les meues mans com un regal. El present va ser doble, pel llibre però especialment pel contingut, la història. David Nel·lo (Barcelona, 1959) és escriptor, traductor i músic. Ha publicat llibres no sols per a adults, sinó també literatura infantil i juvenil guanyant a més a més diversos guardons.
En aquesta història (amb una base autobiogràfica) Nel·lo ens presenta a tres personatges fonamentals: Hug - el protagonista-, Paolo i sobretot la ciutat italiana de Perugia. L’autor ens descriu racons importants a nivell històric (arc etrusc, Palazzo dei Priori, el Duomo) però també altres com locals destacats (la pizzeria Mediterraneo, la pastisseria Sandri, el cafè Subasio) que a aquells que hem tingut la sort de viure allí hem freqüentat.
L’Hug, immers en una crisi vital, arriba a la ciutat umbra amb la intenció de passar un mes, posar distància de la rutina diària i aprofitar per a treballar en la traducció d’un llibre d’un escriptor italià. A Perugia lloga un apartament on viure. La seua llogatera és francesa –Isabelle- i amant dels animals, especialment els gats que es troben repartits pel jardí on es troba la vivenda. En aquest mateix lloc coneix el Paolo, qui te una malaltia degenerativa que el limita físicament però amb una força interior que a l’Hug li sorprèn gratament. La narració versa sobre les passejades i llocs que freqüenta el protagonista a Perugia, la relació amb els diferents personatges que apareixen a la història –Paolo, Isabelle, Luca, Gianmarco, Massimo, els gats-, la seua feina com a traductor i el lligam que manté amb la seua família catalana.
La situació personal del protagonista acompanyada de la coneixença del Paolo, i com aquest es va fent imprescindible en la seua estada italiana, ens mostra l’evolució d’un personatge que a poc a poc s’anirà obrint al lector, tal i com ho fa amb el seu veí italià. Si entre tots dos sovint no calen paraules perquè els silencis ja parlen per ells mateixos, el lector anirà descobrint al llarg de les pàgines que hi ha situacions o vivències breus que marquen tant o més que altres de llarga durada.
Setembre a Perugia ens parla de l’amistat entre dos homes, del valor d’una mirada, de les crisis existencials que patim els éssers humans, de posar distància a la rutina per a veure les coses amb altra perspectiva, de la necessitat de sentir-nos vius en tot allò que fem, encara que siga un somriure. Una història senzilla que emociona i de la qual recomane la lectura. Nel·lo, mitjançant les seues pàgines m’ha fet recordar els bons moments que vaig viure-hi a Perugia.


martes, 6 de noviembre de 2012

El puente de los asesinos, de Arturo Pérez-Reverte

Ésta es la séptima entrega de las nueve que compondrán las aventuras del capitán Alatriste, soldado de los Tercios españoles durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuyas aventuras nos son relatadas por su discípulo Íñigo Balboa. El final de Alatriste lo conocemos (así aparece en el decepcionante desenlace de la película de Agustín Díaz Yanes), puesto que vemos cómo acaba la vida de este espadachín en la famosa batalla de Rocroi (1643), la derrota que marcará el final de la época dorada del ejército español, casi invencible durante aproximadamente 150 años, aquella en la que los últimos soldados españoles que quedaban en el campo de batalla fueron conminados a rendirse por los franceses, a lo que respondieron: "Decid al señor duque de Enghien que agradecemos su oferta... Pero éste es un tercio español."
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) creó la serie en 1996 argumentando que le desesperaba ver cómo los planes de estudio pasaban de puntillas por una etapa clave de la historia de España, y que el siglo XVII se resumía en unas pocas líneas: siglo de Oro a nivel literario, pero siglo de crisis profunda a nivel económico. Él quería contar más cosas, además de los tópicos históricos, quería hablar de las hazañas y de las miserias del ejército español, que fue temido en Europa por todas las naciones aunque sus soldados cobraran tarde y mal su paga, vistieran de forma modesta y fueran tratados con desprecio por aquellos que tenían el poder durante el Antiguo Régimen: la nobleza y el clero. Precisamente el leiv motiv de las novelas de Reverte es incidir en esa grotesca dualidad de España durante el siglo XVII: temidos y respetados en Europa pero endeudados hasta las cejas, gobernados por unos incompetentes Austrias (menores), y malviviendo en una España de apariencias, privilegios y pureza de sangre.
No se crean que el objetivo de Pérez-Reverte se ha cumplido, es verdad que conocemos mejor el siglo XVII pero esto sigue sin reflejarse en los densos planes de estudio. El esfuerzo ha sido y es loable por parte del escritor y es de agradecer que se hayan novelado de forma tan brillante aspectos del siglo XVII que de otra manera no hubieran llegado al gran público: la vida de los soldados veteranos en el Madrid de la época ("El capitán Alatriste"), cómo las gasta la temible Inquisición ("Limpieza de sangre"), la guerra de Flandes ("El sol de Breda"), el oro americano hipotecado por la monarquía ("El oro del rey"), la importancia del teatro ("El caballero del jubón amarillo"), las guerras contra los berberiscos y los turcos ("Corsarios de Levante"). 
En El puente de los asesinos (2011) le toca el turno a otro escenario clave para la política exterior de España durante los siglos XVI y XVII: Italia. Desde que la Corona de Aragón conquistara Nápoles y Sicilia, Italia se convirtió en un territorio estratégico de la Corona española. Mas si cabe cuando se conquista el Milanesado. Enemigos que le hagan la "puñeta" por Italia los tiene España y muchos: Francia, el Papado (Carlos V se las tuvo con el Papa) y Venecia. Aunque en esto de la política es todo tan cambiante que luego te encuentras al Papa y a la Serenísima apoyando a España en la creación de una flota para luchar contra los turcos (Lepanto).
Pero muchos años han pasado desde Lepanto y Venecia es un serio peligro para los intereses españoles en la guerra de Flandes, porque el Milanesado es la puerta al famoso Camino Español que permitía el traslado de tropas hacia los Países Bajos. 
Y de esto trata la novela, de provocar un golpe de estado en Venecia para colocar a un dogo más benévolo con los españoles. ¿Y quiénes se van a comer el marrón?: pues Alatriste y sus amigos, Íñigo Balboa, el moro Gurriato, Sebastián Copons, etc., a los que se añade un viejo enemigo: Gualterio Malatesta. La misión es difícil y huele fatal, pero el final se lo dejo a ustedes.
Yo, como siempre, me quedo con la prosa del Seiscientos de la que hace alarde Pérez-Reverte, divertida y chispeante ("Este amigo, cada vez más apicarado, siempre afecto al naipe, a armarse a lo Baco y a traer el seso en la punta del caramillo..."); y por supuesto con esas reflexiones que te dejan pensando aquello de "si España hubiera tenido buenos señores como tuvo bravos soldados": 
"La fiel infantería del rey católico, en guerra con medio mundo: sufrida, mal pagada, insaciable de despojo y botín, amotinada a ratos pero impasible bajo el fuego enemigo, vengativa y crudelísima en el degüello. Orgullosa y temible siempre, bajo sus harapos."

viernes, 2 de noviembre de 2012

¡No emprenyeu el comissari!, de Ferran Torrent



Ferran Torrent (Sedaví, 1951) és un dels autors valencians més reconeguts i llegits. Entre les seues novel·les podem comptar Penja els guants, Butxana, Un negre amb un saxo, Gràcies per la propina amb la qual va guanyar el Premi Sant Jordi l’any 1994, La mirada del tafur, L’illa de l’holandès o Societat limitada.
En aquesta novel·la Torrent ens mostra mitjançant els protagonistes de la història una ciutat de València en ple procés democràtic, on encara es poden ensumar les ideologies (especialment en el cap de policia) pròpies al moment previ a la Transició. L’autor ens dibuixa una ciutat que comença a despertar en molts aspectes i on en altres les coses no han canviat gaire.
El protagonista, Fede, és un cambrer que empès per les circumstàncies personals (té un germà esquizofrènic, el Nis, a qui ha de complaure en gairebé tot) es veurà abocat a delinquir sense voler. D’aquesta manera entrarà a robar la casa del cap de policia de la ciutat de València (el comissari Garcia) per emportar-se ben poca cosa, el suficient per a poder comprar el que l’ha exigit el seu germà. En aquest moment entra en joc Toni Butxana, detectiu al marge de la llei, a qui el comissari demana que investigue discretament el cas. Butxana té els seus informants –Colometa i el Penjoll- i una manera un tant peculiar de treballar que no acaba d’agradar al poder establert. Amb aquests dos pispes, el detectiu aconseguirà donar amb l’inexpert lladre (que vol vendre allò robat per menys del que realment val) i descobrirà una xarxa que organitza un segrest a un destacat empresari valencià. Fede es trobarà, a partir del robatori en la casa del comissari, al mig d’aquesta perillosa trama de segrest que acabarà de la manera més curiosa.
En aquest context històric, l’escriptor aprofita per a introduir fets destacats de l’època o el problema que va començar a donar-se en aquest territori a començaments de la democràcia amb la instal·lació de les perilloses centrals nuclears. No emprenyeu el comissari! és una novel·la divertida i entretinguda en la qual passar una bona estona. El llenguatge de Torrent és accessible i la història en molts moments ens dibuixa un país en ple procés democràtic i una ciutat i un territori, que a poc a poc es va adaptant als nous temps que corren.